martes, 18 de noviembre de 2014

PUBLICIDAD SENSORIAL

La publicidad sensorial es una herramienta que busca involucrar más a las personas con la publicidad y consiste en desarrollar estímulos sensoriales mediante vivencias que despiertan emociones.Se basa en la teoría de los cinco sentidos, la visión, la audición, el olfato, el gusto y  el tacto.
En muchos casos se le ha dado mucha más importancia a la publicidad visual, los demás sentidos, durante mucho tiempo, fueron relegados a un segundo plano. Las marcas compiten por diferenciarse y posicionar sus productos, intentan atrapar la atención del consumidor; para esto era necesario hacer algo distinto; es aquí donde entra el marketing sensorial que permite explorar las ventajas del uso de los demás sentidos y como a partir de la correcta estimulación de estos se consigue que el consumidor tenga excelentes experiencias con la marca.




La publicidad sensorial quiere exaltar lo que cada sentido percibe y articularlo para que el consumidor sea atraído por el producto y sea participe de una serie de experiencias que facilitarán la relación marca-cliente y la fidelización del cliente hacia determinada marca.

La publicidad se enfocaba a lo visual y lo auditivo, olvidando que uno de los sentidos por los que más se puede influenciar al individuo es por el olfato, a través del olfato se puede hacer sentir al consumidor repulsión.El gusto, deseo sin que sea totalmente consciente del porqué determinado producto le produce este tipo de sensaciones; no se debe dejar de lado el tacto que ayuda a asociar y generar vínculos más estrechos con el producto y en determinados casos el gusto juega un papel determinante en la obtención o rechazo del producto.

Muchas de las personas creen adquirir un producto conscientemente, lo que no saben es que en esta decisión influyen infinidad de cosas inconscientes como el aroma del producto, el color, en que lugar de la tienda se encuentra, si el espacio es agradable, etc; todos estos detalles determinan si se compra o se deja de lado el producto.

El marketing sensorial, debe incitar al cliente a comprar, apreciar y ser portador de la marca a través de tenues tácticas que resulten casi imperceptibles para el público objetivo y que por esto cumplan su meta; los consumidores no quieren ser acosados y bombardeados por la publicidad y por las acciones de marketing, por eso hay que ser sutil y dejar que el cliente haga su elección guiándolo, sin que lo note, por el camino de la marca.
Un nuevo sentido en la publicidad
  La publicidad a través del tiempo ha buscado introducir al consumidor a una marca por medio de experiencias, sentimientos y sentidos.







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